Proyecto Final: Estadística Actuarial I (CA303). II Ciclo, 2014

Fechas límite
  1. Entrega del pre-proyecto: 21 Noviembre.
  2. Entrega del proyecto: 5 Diciembre (fecha por confirmar).
  3. Presentación del proyecto: 5 Diciembre (fecha por confirmar).

La plantilla del proyecto está disponible aquí.

Descripción general

En este proyecto final, los estudiantes usarán todas las técnicas aprendidas en el curso dando una especial relevancia a los métodos de regresión y ANOVA.

El objetivo es que cada equipo formule una pregunta de investigación, recolecte ciertos datos relevantes y realice una serie de análisis que valide o desmienta su pregunta original.

Las preguntas pueden ser de cualquier tema (este deberá ser aprobado previamente por mi): economía, actuariado, sociología, deportes, medicina, etc. El conjunto de datos será escogido por cada grupo según sus intereses y/o objetivos.

Este proyecto requiere que ustedes utilicen todo el material del curso en un caso real de su interés. Además, noten que de esta manera, es posible reforzar el material visto en clase usando preguntas que motiven su curiosidad intelectual.

CONSEJO 1: Si su pregunta de investigación requiere generar los datos, por favor considere reformularla con el fin de utilizar bases de datos ya compiladas. Esto para evitarles problemas en la creación de datos (encuestas o experimentos) como: formulación del diseño, sesgo o faltante de observaciones.

Un buen proyecto comienza con una buena y clara hipótesis. Piensen primero cuál sería el objetivo de su proyecto, luego investiguen qué tipo de datos usarían y finalmente cómo realizarían los análisis estadísticos. Preguntas vagas o inconcretas provocan pérdida de tiempo y esfuerzo a la hora de buscar respuestas en los datos.

 CONSEJO 2: Sean realista con el tiempo. Consideren un proyecto interesante desde el punto de vista estadístico, pero que sea realizable en unas 4 semanas de trabajo. Serán mejor evaluados los trabajos que posean una hipótesis simple y concreta con una alta calidad estadística  y de redacción. En cambio, calificaré mal a los trabajos que presenten una hipótesis muy amplia, vaga o débil y con una presentación científica pobre.
En otras palabras: Mantengan el trabajo simple pero de buena calidad.

 Pre-proyecto

Con el fin de orientarlos en sus proyectos, les solicito que me entreguen un pre-proyecto lo más pronto posible.

Este documento será la guía que ustedes utilizarán para crear el proyecto final. Yo puedo revisar este documento varias veces para que sus planes de trabajo estén lo más pulidos posibles. Este documento tendrá los siguientes contenidos:

  1. El documento debe de ser de una página.
  2. Nombres de los integrantes del equipo: Dos personas por equipo.
  3. Pregunta (hipótesis) de investigación.
  4. Breve descripción de los datos. ¿Qué tipo de variables van utilizar? Deben indicar el enlace de Internet o la institución donde tomarán la información.
  5. Un resumen de unas 300 a 600 palabras de su proyecto. En este debe indicar el motivo de su pregunta, un breve comentario sobre el contexto del problema, algunas estrategias que usarán para analizar los datos y comportamiento esperado de su análisis.
    Atención:
    En este último punto NO debe incluir resultados exactos; solo se debe indicar qué es lo que ustedes creen que podrían concluir al finalizar el trabajo.

 Proyecto

Una vez que tengan sus pre-proyectos aprobados, cada equipo deberá de presentarme un reporte con todos análisis realizados y las conclusiones que obtuvieron en su estudio. Este reporte debe ser redactado de forma que, cualquier persona (experta o no), pueda comprender el problema y la forma en que ustedes lo solucionaron.

Sean científicamente cuidadosos en las descripciones; presenten los elementos que validen o desmientan su hipótesis.  Expliquen con detalle todos los posibles fallos en los datos como sesgos, errores de medición, cambios de escala, etc.  No dejen detalles a la imaginación del lector incluso si son “buenos” o “malos”.

El reporte debe tener entre 5 a 10 páginas máximo y debe tener la siguiente estructura:

  1. Resumen: Un único párrafo que resuma cuál fue el problema propuesto y cuáles fueron sus resultados. Este párrafo debe de resumir el reporte completo.
  2. Introducción: Discusión del contexto e hipótesis de la investigación.
  3. Datos: Descripción amplia de los datos y variables a utilizar.
  4. Metodología: Descripción de todos los pasos utilizados en el análisis de los datos. Por ejemplo, se ejecuta un análisis exploratorio de datos para encontrar un modelo inicial. Luego se prueba que ciertas variables siguen cierta distribución con algunos parámetros (pruebas de hipótesis e intervalos de confianza). Finalmente realizar un ajuste lineal a los datos para corroborar la pregunta inicial.
  5. Resultados: Explicación de las inferencias con la ayuda de tablas o gráficos.
  6. Limitaciones del estudio y conclusiones: Descripción de cualquier limitación del estudio y cómo se resolvieron. Además, una discusión final del estudio explicando las conclusiones de los análisis.
  7. Referencias: Todo proyecto de investigación debe sustentarse en literatura científica relevante. En esta sección deben aparecer entre 3 a 15 referencias. Pongan únicamente las referencias utilizadas en el texto. Es decir, queda prohibido el uso del comando .
  8. Apéndices: Los anexos serán todos los código que ustedes utilizaron para generar sus gráficos en R y sus documentos en LaTeX. Estos archivos serán entregados mediante un dispositivo USB el día de la presentación o mediante el uso de algún sitio de alojamiento en la nube.

Ejemplos de proyectos

Esta es una lista de proyectos similares a los que ustedes van a realizar.  Tomen ideas sobre la estructura, el formato, el tipo de análisis estadísticos, etc.

Ejemplos de proyectos.

 Consejos para elaborar el proyecto

Aún cuando el orden del documento es tal y como se los expliqué anteriormente, la manera más eficaz de escribirlo es la siguiente:

  1. Tablas y figuras
  2. Resultados
  3. Metodología
  4. Introducción y Datos
  5. Limitaciones del estudio y conclusiones
  6. Resumen

Les recomiendo leer esta presentación sobre la elaboración de artículos científicos antes de comenzar a escribir el reporte.

Presentación ante la clase

Finalmente, este reporte deberá ser compilado en una presentación de máximo 15 minutos de presentación y 5 minutos de preguntas.

Esta exposición debe seguir el mismo orden lógico que el reporte, pero presentando únicamente los puntos claves.

¡Por favor no copien y peguen textualmente las páginas de su reporte en la presentación! La idea es entender sus trabajos, no leerlos en plena exposición.

Recuerden que voy a invitar a algunos profesores de la escuela para que vean sus presentaciones. ¡Hagan un buen trabajo para impresionarlos!

Para el texto pueden utilizar viñetas o textos encerrados en cuadros. Sean creativos para explicar sus idea con gráficos, diagramas o tablas.

Aquí les dejo algunos consejos sobre presentaciones.

 Últimos consejos

  1. Trabajen con tiempo. Vayan despacio pero sin pausa. No dejen todo para última hora.
  2. Cualquier problema me lo deben de comunicar inmediatamente. Yo no puedo saber los problemas que ustedes puedan tener a menos de que me lo informen.
  3. Todo se puede solucionar si hay suficiente antelación a la fecha de la presentación. Entre más tiempo tengamos, más fácil será resolver cualquier inconveniente.
  4. Si necesitan que los atienda en horas de consulta, por favor envíenme un correo o hablen conmigo en clase para coordinar una cita.

¡Buen trabajo y diviértanse!

References